El puerto de Montevideo

El puerto de Montevideo

El puerto de Montevideo está situado en la margen izquierda del Río de la Plata y es el principal puerto comercial del país. Su calidad de puerto natural hace que no requiera un constante dragado, a diferencia del puerto de Buenos Aires, con el cual compite ventajosamente debido a su capacidad de recibir a naves de gran tamaño. Se encuentra protegido por las escolleras Este y la Oeste, que lo resguardan de los vientos del sur y por tanto puede operar las 24 horas del día, todo el año.

El puerto montevideano dispone de una gran playa de contenedores que facilita el tránsito de cargas entrantes y salientes. Dicha playa recibe además mercadería por tierra, en camiones o en tren.

El puerto ostenta el carácter de “puerto libre”, pues la legislación uruguaya permite movilizar cargas sin restricciones aduaneras ni límite de tiempo para el almacenamiento de mercadería. También autorizan la realización de operaciones como: fraccionamiento, consolidación, re-envasado, remarcado, clasificado, agrupado, manipuleo, y depósito. Además ofrece la exención de impuestos a las importaciones.

Es un puerto Hub o puerto de redistribución de carga, ya que recibe a multitud de líneas navieras de largo recorrido, que dejan su carga en la ciudad, desde donde es redirigida hacia su destino. Además cuenta con un Hinterland o zona de influencia, mucho mayor que la población de la ciudad.

Las terminales del puerto de Montevideo

El puerto dispone de dos terminales, la terminal marítima de La Teja, que se ocupa del abastecimiento de hidrocarburos; y la terminal de pasajeros de Buquebus. Además cuenta con un apostadero para reparaciones industriales y navales, un muelle de pesca, dos diques de reparaciones y una zona de cabotaje.

La terminal de Buquebus opera en el muelle Maciel, 382 metros de largo y una profundidad de 5 metros. Es utilizada para el transporte de pasajeros entre Uruguay y Argentina, aunque también recibe a grandes cruceros que fondean en los muelles públicos durante su estadía en Montevideo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*